jueves, 19 de marzo de 2015

Un Cantaor Para La Historia

Antonio Mairena nació con el nombre de Antonio Cruz García en una familia gitana, asentada en Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III. Su padre trabajaba en una herrería donde Antonio se inició en la profesión y comenzó a recibir la influencia de los cantes gitanos que escuchaba. Sus padres tuvieron cinco hijos más, de los cuales Francisco (Curro Mairena) (1914-1993) y Manuel (Manuel Mairena) (1934-2013) también fueron cantaores de relevancia.  

  
 A principios de los años 1920, con motivo de la visita a Mairena del cantaor Faíco, Antonio cantó por primera vez en público, a partir de ese momento, participó en varios concursos, entre los cuales destacan el primer premio que obtuvo en Alcalá de Guadaíra en 1924 con el nombre artístico de "Niño Rafael". Su primer triunfo en Sevilla, fue en 1933 en Semana Santa, tras cantarle al "Cristo de los Gitanos", saliendo a hombros por las calles.

Es uno de los más completos y grandes cantaores de la Historia. Además fue investigador y divulgador de su arte, lo que se plasmó, en dos libros. Mereció los más altos honores que, seguramente, haya obtenido jamás un artista flamenco. Director Honorario de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo (1982), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Hijo Predilecto de Andalucía (a título postumo.) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario